How to Crea tu punto de acceso wifi

La idea es que mediante nuestra tarjeta de red wifi demos acceso a otros dispositivos (pda, wii…).

Lo que vamos a hacer es crear un puente entre la tarjeta wifi y la ethernet (la del cable). Esto también serviría para unir dos wifis o dos ethernet o las combinaciones que quieras pero ÚNICAMENTE dos dispositivos. Si quieres algo mas avanzado podrías usar por ejemplo quagga o jugar con las iptables pero es mucho más complejo.

Continuemos, instalamos el paquete bridge-utils, instaladlo con vuestro gestor de paquetes (apt-get, urpmi…) que seguro que andan ahí.

Supongo que tienes las dos tarjetas funcionando. Prueba el comando iwconfig y si no existe entonces toca instalar wireless-tools.

Voy a suponer que tu tarjeta de red ethernet es eth0, tu targeta wifi es wlan0 y la ip de tu conexión será 192.168.0.100

Bien, ahora con iwconfig configuramos la tarjeta.
Usaremos el modo ad-hoc que sirve para unir directamente dos tarjetas wifi (sin necesidad de una pasarela).

iwconfig wlan0 mode ad-hoc

Y ponemos un ESSID que nos guste, sera el nombre que tendrá tu punto de acceso

iwconfig wlan0 essid “Punto de Acceso”

Ahora cuidado, que en este paso perderás la conexión a internet así que asegúrate de que no la vas a necesitar por unos minutos.

Ejecutamos

ifconfig eth0 0.0.0.0 promisc up

ifconfig wlan0 0.0.0.0 promisc up

Ahora ambos dispositivos están preparados

Creamos el puente (para eso instalamos brigde-utils)

brctl addbr puente0

y le añadimos los dispositivos

brctl addif puente0 eth0

brctl addif puente0 wlan0

Y levantamos la red

ifconfig puente0 192.168.0.100 up

Ahora y tenemos integrado el dispositivos que conectemos por wifi en la red local pero lo más interesante es darle acceso a internet, que es la parte mas complicada de entender.

Supongamos que queremos conectar mediante la wifi una pda para que cuando estemos tumbados en el sofá podamos navegar para ver el ogame o el tuenti por ejemplo o cualquier cosa que se te ocurra.

PDA <————–> Ordenador (punto de acceso) <———–> INTERNET

El ordenador esta funcionando como enrutador así que tendremos que actualizar la tabla de enrutamiento. Esta tabla es donde el ordenador mira a donde tiene que mandar los paquetes (recordemos que el ordenador no es inteligente y hay que decirle exactamente como hay que hacer las cosas).

Por ejemplo, la pda pide cargar la pagina www.google.es, esa petición le llega al ordenador y pregunta “¿A donde mando esa petición?” y ve (a través del DNS) que es 216.239.59.104 (esta ip no tiene mayor importancia) entonces mira en la tabla de enrutamiento y ve “las peticiones hacia fuera de la red local hay que mandárselas a la puerta de enlace” Si tuviéramos una red más compleja o con otras necesidades quizá antes tendría que pasar por otros enrutadores pero para nosotros nos vale con mandarlo a la puerta de enlace, que es quien nos da acceso a internet. Suele ser tener la ip 192.168.0.1 o parecida.

Podemos ver la tabla actual con el comando route del que principalmente nos interesa:
Destination → La red hacia donde van los paquetes
Gateway → la puerta de enlace

Asi que añadimos:

route add default gw 192.168.1.1

Con este comando decimos que por defecto mande todas los paquetes por la puerta de enlace (GateWay) 192.168.1.1. Seguramente esta nuestra puerta de enlace sera nuestro router, la cajita que nos conecta con internet y todo eso.

Pues bien, ahora ya debería funcionarte :)

En mandriva tuve problemas con el firewall así que deshabilítalo para comprobar que funciona.

Espero que mas o menos comprendas los pasos y yo no te pase como a un amigo, que hizo esto mismo bajo windows para conectar su wii a internet y veo que le da constantemente a “Reparar conexión” y le pregunto “¿Haces eso para que funcione?” y me dice “Si” y le vuelvo a preguntar “¿Y por qué?” a lo que responde “No sé, solo se que hay que hacer eso hasta que funcione”.

Desde aquí le digo “Isma eres un zapatones!!” y le dedico el artículo a ver si aprende un poco 😛

Hasta luego

You may also like...

1 Response

  1. wIsDom dice:

    ? Gracias, esto es muy alentador. Me gusta leer acerca de los métodos de enseñanza radical de la clase de matemáticas en secundaria que es atractivo y con éxito en el cumplimiento de nuestros objetivos de enseñanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *