Reiniciar a Windows

Todos adoramos nuestro gran Sistema GNU/Linux, pero desgraciadamente quizás alguna vez tengas que usar Windows (yo reconozco usarlo demasiado, pero los juegos me tientan mucho) Esto te ayudara a reiniciar fácilmente a Windows (en realidad a cualquier sistema operativo que tengas instalado).

Simplemente lo que consigues es que, cuando quieras ir a Windows, se seleccione directamente como predeterminado el sistema operativo que has elegido, y una vez iniciado vuelva todo a la normalidad.

En algunas distribuciones de GNU/Linux como OpenSUSE ya viene incluido (de hecho solo conozco esa distro que lo tenga), pero si no lo tienes es muy sencillo usarlo. A continuación puedes ver como hacerlo.

Primero tenemos que editar el archivo /boot/grub/menu.lst con tu editor favorito (nano, gedit, vi…) y busca una linea como esta:

timeout 5
default 0
fallback 0

El 0 (puedes tener otro numero) hace referencia al sistema operativo seleccionado por defecto. Tenemos que sustituir ese 0 por “saved” para seleccionar el sistema operativo que queramos. Si el numero que tienes en timeout es muy grande puedes reducirlo, para que el tiempo de espera sea menor, ya que si no seria un poco inútil hacer esto.

timeout 5
default saved
fallback 0

A continuación añadimos una linea a la entrada de windows

title Windows
savedefault 0
rootnoverify (hd0,0)
chainloader +1

Así conseguimos que al arrancar windows se vuelva a seleccionar por defecto el primero sistema operativo. Por supuesto puedes cambiar el 0 por otro numero si tienes otro sistema operativo por defecto. Recuerda que GRUB numera los sistemas operativos (0, 1, 2 etc) según la posición que ocupen en menu.lst

Una vez realizados los cambios guarda y cierra el archivo menu.lst

Ahora, para reiniciar directamente a windows debes ejecutar el siguiente comando como root:

grub-set-default 2 | reboot

Y ahora dirás… ¿y tengo que meterme como root cada vez que quiera reiniciar a windows? que poco util. pero tranquilo! esto lo podemos arreglar con nuestro amigo sudo.

Asumiendo de que tengas instalado sudo (y si no lo instalas) abre el archivo /etc/sudoers con un editor y añade lo siguiente, sustituyendo USUARIO por tu nombre de usuario

USUARIO ALL=(ALL) NOPASSWD: /sbin/reboot
USUARIO ALL=(ALL) NOPASSWD: /sbin/grub-set-default

Y todo listo! ahora solo tendrías que ejecutar el comando anterior pero con sudo delante:

sudo grub-set-default 2 | sudo reboot

Puedes hacer un lanzador para no tener que escribir el comando siempre. Yo, que uso GNOME, he añadido un botón en el menú Sistema usando el editor del menú (sistema -> preferencias -> menú principal, o simplemente ejecutando alacarte)

Eso es todo, ahora cada vez que quieras ir a jugar una partidita a windows puedes reiniciar directamente sin tener que esperar a que cargue GRUB e ir a por unas paratas fritas ;)

Supongo que puedes tener varios arranques añadiendo las lineas correspondientes a cada sistema y modificando el numero en el comando, pero no lo he probado.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *