LFTP Cliente FTP para consola

Muchos de nosotros hemos echado mano de algún cliente FTP, como filezilla, por citar uno libre. Pero en alguna ocasión puede que se nos quede corto, que necesitemos algo un poco mas avanzado, o incluso que no dispongamos de interfaces gráficas. LFTP es tu solución.

Hace algún tiempo descubrí LFTP y no he dejado de utilizarlo hasta ahora. No voy a ponerme a explicar cada uno de los comandos que tiene, podéis encontrar muchos manuales por internet, o simplemente ejecutar en vuestra consola man lftp. De todos modos, los comandos básicos son muy similares a los de unix, y si ya os sabéis manejar un poquito no tendréis mayor problema.

Los comandos se pueden resumir en dos tipos, los locales (los que trabajan sobre tu pc) y los remotos. Los remotos para navegar entre los ficheros son los mismos que usas en tu sistema normalmente, cd para moverte, ls para listar archivos, rm para borrar, chmod, mkdir, etc. Y para moverte en local (para indicar donde se bajaran o de donde se subirán los archivos) utilizas lcd. En el momento de subir y bajar archivos se usan mput y mget para archivos y mirror -v y mirror -R para carpetas.

Pero, para mi, el comando mas interesante y el que mas utilizo es pget. Yo normalmente tengo que manejar archivos muy grandes (varios gbs) en un servidor remoto, y para bajarlos nada mejor que pget para aprobechar todo el ancho de banda de mi conexión (tengo 20mbs). Lo que hace pget es lo que hacen muchos gestores de descargas, múltiples conexiones, dividiendo el archivo en varios trocitos que se descargan simultáneamente. Utilizando mget alcanzo una tasa de transferencia de 300kb/s, y con pget llego hasta 2Mb/s Como podéis observar, no hay color.

Si necesitais mas información sobre todos los comandos disponibles podeis usar man lftp como ya e comentado, lftp –help o buscar por la red.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *