crear USBs con GNU/Linux

Los que somos adictos a instalar y probar mil distribuciones a veces es muy costoso usar CDs Por eso es muy interesante poder usar pen-drives o memorias solidas en general para instalar nuestras distribuciones favoritas. Ademas, al menos en mi caso, me es muy util para el notebook, que no tiene lector de CDs.

UNetbootin en ubuntu

UNetbootin en ubuntu

Mi programa favorito es UNetbootin, disponible para GNU/Linux y para windows (por si os veis en alguna urgencia xD), y que tiene capacidad para un montón de distribuciones que se descarga automáticamente, ademas de permitir cualquier ISO, aunque a veces, según que cual elijas, hay algunas distribuciones que no funcionan.

También existe usb-creator de ubuntu, que viene por defecto en la ultima versión 8.10 y el de liveusb-creator de fedora. Estos tienen la ventaja de crear un pendrive con datos permanentes, muy útil para tener tu sistema favorito con tus documentos allá donde vallas.

El uso de estas herramientas es muy sencillo, simplemente eliges la distribución o la ISO en tu pc, el dispositivo USB y le das al botón 😛

Y por ultimo, algunas distribuciones, como arch en su ultima versión, proporcionan un archivo .bin imagen del usb, para que simplemente con un dd if of lo instales. Mucho mas simple que los anteriores métodos si no te da miedo la consola.

Resumiendo, si quieres instalar una version de GNU/Linux sin tener que recurrir a esos molestos y desfasados soportes opticos puedes optar por un pendrive :)

You may also like...

2 Responses

  1. deckerix dice:

    :-) Genial articulo!! Aer si saco tiempo para probarlo!!

  1. 5 enero, 2009

    […] De todos modos, os invito a probarla, si no te gustan las engorrosas configuraciones puede serte de ayuda. Para instalarlo en un USBpuedes usar los programas que ya vimos en una ocasión en el blog, aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *