Instalación básica de Arch

Arch Linux es una distribución cuyo su objetivo principal es la simplicidad a la hora de manejar el sistema, pero Arch Linux fue diseñada especialmente para que llegara a ser un sistema operativo enfocado a los usuarios avanzados. No posee herramientas de configuración automática, compartiendo así el principio KISS (Keep It Simple, Stupid), por lo que para poder llegar a instalar y configurar el sistema se necesita un grado de conocimiento relativamente alto. Pero, al mismo tiempo, Arch posee diversas aplicaciones que permiten que el mantenimiento a diario del sistema sea bastante sencillo. Lo genial de Arch es que no tendrás ese software que nunca usaras, solo instala lo que necesites :)

Con este manual voy a intentar hacer una guía paso a paso para instalar el sistema. Realmente no es tan difícil, pero por si te pierdes o no te sientes [email protected] te podría ser de ayuda :)

Instalación

Podemos bajar dos instalaciones, la que trae el core y la que es instalación online. Si tenéis una conexión rápida yo os recomendaría la segunda, así lo tendríais ya actualizado.

Ademas, podemos bajar el clasico CD o una imagen de USB, si tu PC tiene soporte para arrancar desde USB (todas las nuevas placas lo traen) es una opción interesante. Para cargarlo en el pendrive primero miramos el nombre de este con fdisk -l y luego ejecutamos: dd if=/…/imagen.bin of=/dev/sdXX (la unidad debe de estar desmontada) Esto todo haciéndolo como root. Debéis tener precaución, porque el comando dd arrasa con todo, no vallas a ponerlo donde no debes (ya me paso a mi una vez :S). Creo que la grabación de un CD me ahorro el explicarla ¿verdad? 😉

Una vez grabado el cd o el pendrive lo introducimos en el PC victima y lo arrancamos. Recordad que tenéis que tener configurada la BIOS de modo que arranque desde el cd o el usb.

En el grub que sale seleccionamos la primera opción. Puedes investigar por los menús del grub, hay hasta un jueguecito escondido 😛

Menú del livecd de Arch

Menú del livecd de Arch

Cuando arranque el live os pedirá user y pass. Entráis como root (no tiene contraseña).
Una vez dentro sale un menú de ayuda para los diferentes comandos para instalar el sistema. Lo primero es seleccionar el tipo de teclado.


km

Allí buscad el vuestro, en mi caso (y en la mayoría de los teclados españoles)  es “i386/qwerty/es.map.gz
Después preguntara por la fuente de la consola…. si no queréis una fuente en especial darle a skip, si seleccionas una cuidado con cual, algunas no muestran algunos caracteres.

Después deberías comprobar si el reloj del pc esta bien configurado con tz, seleccionado el uso horario y la hora.
Una vez hechos los preliminares pasemos a la acción. Ejecutamos el asistente de instalación:


/arch/setup

Lo primero es seleccionar el tipo de instalación, dependiendo de si bajaste un disco u otro, en mi caso usare FTP, por lo que habrá que configurar la red también (si elegís desde el cdrom no saldrá el menú de configurar la red)

Menú de instalación de Arch

Menú de instalación de Arch

Paso 0, configurad la red.

Normalmente lo configura solito con dhcp, pero si tienes mala suerte tendrás que escribir las IPs y demás rollos.

Paso 1: particiones.

Esto depende de muchos factores. Si no queréis complicaros la vida elegid la 1º opción para un particionado “automático”
En caso de elegir la segunda opción tendremos que hacerlo manual, mas personalizado pero un poquitín mas difícil (y bueno, tampoco mucho)

Al seleccionar el disco a particionar entramos en cfdisk, el funcionamiento es fácil, solo es ir haciendo las particiones de distintos tamaños, seleccionado el espacio libre y dándole a new. Después de crear todas las particiones que quieras (recomiendo 3, para swap, para / y para /home) podemos darle a quit. y luego a DONE.
Si quieres mas informacion sobre cfdisk puedes mirar esta web.

volvemos al menú de particiones, ahora le damos a “set filesystem mountpoints”
Nos pedirá el lugar para cada partición, primero para el swap y luego para el /, y después de definir estas dos podemos aceptar (DONE) o continuar montando unidades, como /home y lo que queramos.

Bien, ya tenemos todas las particiones hechas, volvemos al menu.

Paso 2: Seleccionando paquetes.

Si tenemos la instalación via ftp nos pedirá seleccionar el repositorio. Lo suyo seria hacer ping a cada uno de ellos a ver cual era mas rápido, pero mejor elegimos uno aleatoriamente xD

Luego saldrá “base-devel” le damos al espacio para seleccionarlo y OK Mostrara todos los paquetes candidatos a ser instalados, si no tienes mucha idea déjalo como esta, ya tendrás tiempo de instalarlos si los necesitas.

A continuación le das a install packages y ya se van instalando. Una vez termine nos vamos a la siguiente opción, configure system.

Paso 3: Configurar el sistema.

Nos dirá que editor preferimos, nano o vi, usa nano si no controlas vi. Ahora lo primero que deberíamos hacer es ir al archivo locale.gen, y descomentar la opción de nuestro idioma, en mi caso es_ES.UTF-8. Lo cerramos y lo guardamos con control X y automáticamente se configurará el idioma. Ahora si, vamos a editar el primer archivo:

En locale escribimos el idioma, recuerda, el que pusiste con locale.gen. en mi caso es_ES.
luego en TIMEZONE pones lo que corresponda, en mi caso Europe/Madrid y KEYMAP: es.
Luego sigue bajando, en HOSTNAME pon lo que quieras como nombre del pc, y por ultimo en las interfaces de red puedes poner eth0=”dhcp” para que te autoconecte. Lo demás si quieres echarle un vistazo… viene bien comentado 😛

Los demás archivos no son necesarios modificaros, pero puedes también echarles un vistazo.

Por ultimo seria conveniente que pusieses un password al root con la penultima opcion.

Ahora dejamos que lo configure todo y por ultimo instalar el cargador de arranque, el mas aconsejable es grub. y listo, exit install y reinicia 😉

1º Arranque.

Entrar como root, si en el instalador no distes contraseña no te predirá, pero es recomendable añadir una utilizando paswrd.

Actualizando Arch con pacman

Actualizando Arch con pacman

Lo primero que hay hacer es actualizar el sistema y ponerlo al día, sobretodo si lo has instalado desde la versión core.

NOTA: Si quieres elegir automaticamente el mejor servidor para ti mira esto.


pacman -Syu

Quizás tendrás que ejecutarlo dos veces, una para que se actualice el propio pacman y luego otra vez para todo lo demás.

Si quieres escoger otra fuente para descargar, porque es posible que el escogiste al principio es lento, la lista esta en /etc/pacman.d/mirrorlist (ya sabes, usa un programa como nano o vi para modificarlo) El primer repo que aparezca es el que se usara. Puedes comentar con # los otros o copiar el que querais el primero.

Ademas, si quieres elegir el repo inestable puedes hacerlo descomentando la linea correspondiente en /etc/pacman.conf Hay 4 repositiores; core, extra y community activados por defecto, y unstable, desactivada. Yo creo que por ahora no seria conveniente activarlo, por si acaso, pero en tu mano queda.

Ahora deberias ir a hacer otra cosa, porque tardara lo suyo.

NOTA: Parece que hay un error con klibc, que puede dar fallos al actualizar, por lo que es conveniente borrar a mano un archivo, para evitar estos errores.
rm /usr/lib/klibc/include/asm
si se os a olvidado y os lanza un montón de errores no pasa nada, borralo y ejecuta de nuevo pacman -Syu (tranquilos, no tendras que bajar todo de nuevo)

Una vez el sistema actualizado creamos el usuario principal con useradd, utilizándolo, por ejemplo, de la siguiente manera:

useradd -d /home/<USUARIO> -g users -G floppy,network,optical,storage,video,wheel,audio -m <USUARIO>

Ni que decir tiene que sustituyas <USUARIO> por tu nombre de usuario.

Explicare un poco el comando, -d es la ruta de la carpeta del usuario, que normalmente esta en /home
-g es el grupo principal, en este caso el de usuarios
-G son los grupos adicionales, aquí puedes añadir los que tu quieras, yo he añadido los que me han parecido interesantes, pero puedes modificarlo, a continuación pondré el significado de los mas interesantes.

floppy Permite acceder a cualquier disquetera.
network Permite al usuario cambiar la configuración de la red.
optical Permite al usuario acceder a la unidad de CD.
storage Permite al usuario montar dispositivos de almacenamiento a través de hal y dbus.
video Permite acceso directo a componentes de video. (Nota: X puede ser usado sin estar en dicho grupo)
wheel Permite acceder a la cuenta de root usando herramientas como sudo (es necesario habilitar el usuario via visudo).
audio Permite al usuario acceder a dispositivos de audio

Esto seria lo básico, si necesitas mas informacion puedes usar man useradd.

Si mas adelante necesitas añadir tu usuario a otro grupo, como por ejemplo, para usar virtualbox, puedes hacerlo con usermod -a -G <grupos>

Por ultimo, para escribir la contraseña del usuario:

passwd <USUARIO>

Ahora ya tendrías instalado el sistema básico. Instalar el servidor gráfico y un escritorio es fácil utilizando pacman, los comandos mas interesantes de pacman son -Su, para actualizar el sistema, -Sy para actualizar los repos, -Ss para buscar paquetes y -S para instalar programas. Puedes combinarlos, por ejemplo, como ya hemos visto, utilizar -Syu para actualizar primero los repos y luego el sistema.

Como he dicho, instalar las X y un entorno gráfico no es difícil, por ejemplo, para instalar el servidor gráfico, alsa y gnome ejecutaríamos:

pacman -S alsa-utils xorg gnome gnome-extra gdm

Puedes buscar los drivers de tu tarjeta gráfica, con pacman -Ss ati/nvidia/intel/etc e instalarlos también.

En /etc/rc.conf añade gdm como demonio para que arranque el sistema gráfico al arrancar el sistema. A partir de ahí no tiene mucho mas misterio que instalar programas con pacman.

Buena suerte!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *