Linux Vs windows en mi asus eee 1000H

Primero, pido disculpas por esta cruel parrafada pero esque me apetecía escribir algo jeje.

Todavía recuerdo cuando me llegó mi pequeño asus eee 1000H, que por chanchullos de correos (que si llama el cartero y se larga corriendo antes de que pueda abrir la puerta, que si el cartero no ha traído el paquete de vuelta a la oficina y te toca esperar al lunes, etc) tardó 4 días más porque ademas pilló puente y fiesta nacional. Seguro que en esos dias todo el sistema solar estaba alineado y el cometa Halley se volvió a estrellar contra la Luna.

Bueno, que me salgo del tema, el caso es que el chisme venía con windows (busqué y busqué pero en las tiendas donde vendían este cacharro con Linux lo ponían mas caro, que cabrones). Si el precio extra iría a la FSF o a algo de ese tipo pues lo pagaría pero sabiendo que se lo queda el cerdo de la tienda pues que le den.

Como ya que tenía un windows ahí metido decidí hacer pruebas de duración de batería y demás rollos. Por motivos que desconozco la partición NTFS se corrompió o algo así (tampoco quería gastar tiempo en indagar más), entonces decidí volver a instalar windows. Bien, lo actualizo al sp3 y todo lo que decia el windows update y el software de asus (para acpi y ahorro de energía y esas cosas de portátiles). Llevó como 6 horas el proceso (pensé que nunca terminaría).

Con Linux, instalé debian y kde4 en casi un par de horas y sin necesidad de configurar NADA.
He de reconocer que la instalación se hizo larga porque mi conexión a internet es de solo un mega.
Aunque en la wiki de debian ponen como configurarlo para una asus eee, en la práctica se autodetectó el hardware y las teclas multimedia y todas esas cosas funcionaban sin configurar nada. Me emocioné, nunca antes me había pasado (en otros portátiles siempre hay alguna tecla que se resiste).
He probado linux en unos cuantos portátiles, todos “Designed for windows” y debido a esa lacra pues siempre queda alguna función que no va bien en Linux.

Bueno, llegó la hora. Activo el wifi, la luminosidad de la pantalla la pongo al 25% y en modo ahorro energético (powersave).

Los resultados son:
— Windows 4:09 horas
— Linux       4:39 horas
Eso es lo que estimaba cada sistema operativo pero yo que no me fio  decidí comprobarlo. Hice ambas pruebas hasta que el ordenador se apagaba por falta de energía y las estimaciones fueron bastante exactas. Aunque depués de llegar a 0:00 horas aguantaron un poquito jeje, pero mejor eso a que se apague cuando dice que quedan 5 min.

Algun dato más, el windows recién instalado solo usaba unos 230MB de RAM mientras que la instalación base linux+KDE4 cosume 300MB, claro que también puedes instalar otros servidores gráficos menos exigentes con lxde y de ese tipo o incluso kde3 que es de la quinta del winxp (kde4 seria lo equiparable a vista), teniendo en cuenta que la instalación base de debian necesita unos 130MB de RAM. Reconozco que en este aspecto windows da la talla, todo sea dicho, aunque lo ideal sería que no sufriera esa degradación de rendimiento tan exagerada.

En cuanto al arranque, ambos tardan de 25 a 30 segundos en iniciarse y la suspensión e hibernación solo decir que funciona bien en los dos ya que no he calculado tiempos porque depende de la memoria que se este usando y tampoco estaba haciendo un test exhaustivo.

Un detalle que me llamó la atención es que después de la instalación base y de las actualizaciones windows pasó a ocupar siete gigas y pico mientras que linux totalmente actualizado se mantuvo en sus 2 gigas y medio, incluyendo openoffice y programas multimedia.
Supongo que la mayoría de esos 7 gigas serán archivos temporales y cosas que deberían borrarse automáticamente porque sino no me explico como meterán windows en un SSD de 4GB, pero si no se borran solos en la práctica los esta usando que es lo que importa.
Otro detalle es que, habituado a Linux, no pensé en instalar codecs manualmente para ver video y mientras que en Linux no necesite instalar nada extra para ver una peli en HD en windows fué necesario instalar codecs y toda esa parafernalia. Ya se que es una cosa menor pero son detalles que se agradecen. Al igual que la tarjeta de red y todo ese royo que ya comenté antes.

Mi experiencia se la dedico a todos aquellos que dicen “mucho linux y sofware libre pero windows para portátiles sigue siendo mejor (porque dura más)”. Parece que no sucede lo mismo cuando un ordenador se diseña también para Linux :D.

Reconozco que soy totalmente parcial pero todo esto son hechos objetivos para demostrar que el tópico de “Windows es inseguro, Linux es difícil y Mac es bonito y funcional” es una soberana memez ya que los 3 sistemas pueden ser inseguros, difíciles de manejar (depende al niviel al que los ues) y bonitos y funcionales. Hay mucha gente que debería de comprarse un monitor a color, que ahora se fabrican con algo mas que fósforo.
Venga, otro día tocara meter un poco de caña a apple jaja.

FELIZ AÑO NUEVO!!

PD: Solo mantengo windows por absoluta necesidad ya que me ha tocado hacer el proyecto de clase en sql server y sería demasiado virtualizarlo en el pequeño. Esta aclaración es para que no penseis mal de mí, vale?

You may also like...

9 Responses

  1. deckerix dice:

    no pensamos de ti mal tranquilo!! ya sabes que yo tb lo necesito por otros motivos.. 😀

    Mi experiencias con portatiles es casi nula.. así que no puedo hablar mucho… pero secundo lo que dices.. cualquier sistema puede ser inseguro.. y todos son dificiles dependiendo de lo que quieras hacer.

    Me gusta más Linux por mil razones, su consola me da muchisimo juego! los programitas en bash me hacen maravillas.. y me sacan de mil apuros..

    Feliz Año!! y enhorabuena por ganarme xD (ya sabes en que)

  2. Maxpowel dice:

    ganarte? me he perdido 😛

    Me alegro

    A mi lo que mas me gusta de Linux es que las cosas las haces sabiendo lo que haces y no que para hacer algo tengas que ir haciendo clics en una serie de sitios y que si funciona bien pero si no… seguro que me entiendes :P. Cuando los linuxeros pedimos que algo sera libre no es para copiar deshonestamente ni que el programa sea gratis (los tipicos comentarios chorras y sin sentido), sino para saber como funciona y todo lo que ello conlleva. Bueno, que me lio, ya hare un articulo hablando de estas cosas jeje.

    FELIZ AÑOOOO!!!

  3. deckerix dice:

    lo de ganarte era para DicRen.. (el ya sabe porque es)xD, si es que no leí quien escribió el articulo! me liais jaja 😀

    Estoy de acuerdo contigo.. me gusta saber lo que toco.. y no esperar a que una caja negra.. me solucione la vida.. reiniciando, probando una combinación imposible hasta que algo funciona… ;_)

    feliz año!!

  4. DiCrEn dice:

    Lo de ganarme es esto:

    http://mundogeek.net/archivos/2009/01/01/estadisticas-diciembre-2008/

    Teníamos un pique desde hace tiempo 😛

  5. Trimax dice:

    Muchas gracias!

    Tu artículo que ha sido de mucha utilidad. Estoy pensando en comprar a mi mujer un netbook, mis 2 candidatos son el AcerOne y el Asus eee901, y el gran dilema es Win vs Linux. Creo que ya me he decidido, ahora decidiré entre el Acer o el Asus (he visto una buena oferta del Acer por unos 200€).

    Saludos.

  6. DiCrEn dice:

    El acer te refieres al aspire one? Ese lo tengo yo, esta bien, pero es mejor el eee 1000H 😛

  7. Maxpowel dice:

    El asus eee 1000 tiene un intel atom 1,6ghz y 1/2gb de ram por unos 400 euros mientras que el 901 tiene 512/1024mb de ram y 900mhz de procesador. Vale mas o menos el doble.

    Para un uso normal (ver paginas web, ofimatica y esas cosas) con el 901 te vale (o el equivalente acer), lo que si te recomiendo es que no cojas menos de 1gb de ram, que con lo que ahorras en la licencia te da para eso y mas jeje.

    Además creo que recordar que algun modelo de asus podias elegir entre bluetooth o windows.

    Ah, otra cosilla, en mi asus puedo ver pelis en alta definicion de 720 lineas con algun tironcillo que hace que no se vean a gusto.

    Otro detalle es que la bateria del asus 1000 es mas grande que la de los otros dos asi que seguramente el tiempo tambien se vera reducido.

    Por lo demas, si tienes cualquier duda estaria encantado de ayudarte 😉

  8. Maxpowel dice:

    por cierto, he probado el eeebuntu y el acpi me ha estimado 5 horas y media!! Eso sí, con el wifi desactivado

  1. 1 enero, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *