Stallman da el mismo discurso, la prensa lo malinterpreta

1236192367430stallmandn

Imagen con la que "Publico" ilustra la noticia

Richard Stallman se ha vuelto a pronunciar en el Medialab Prado de Madrid. Para los que lo sigáis desde hace tiempo y sabéis lo que dice en sus conferencias, conocéis el discurso de Stallman.

La conferencia se podría resumir en: Critica al sofware privativo, critica a la telefonía móvil, ataque a los gobiernos por no utilizar software privativo y, en lo que se ha centrado (erróneamente) la prensa, critica a Linus Torvals y sus ideas.

En el diario Público, escriben la noticia con el siguiente titular:  Stallman: “Linux no es software libre” Lo cual no creo que haya sido pronunciado por Richard, al menos, no como tal, lo que ha dicho es “Linus Torvalds está en contra de los valores del software libre” y que las distribuciones mas populares no son 100% software libre. Esto si es verdad.

El kernel linux se distribuye bajo una licencia GPL, por lo tanto, el software libre. Que algunas distribuciones utilicen software privativo, o que Torvals no siga los ideales del software libre son cosas muy diferentes.

Richard Stallman siempre ha hecho una dura critica a Linus Torvals, por su tendencia al software privativo, y también porque parece que se ha llevado todo el merito, ya que normalmente para referirse a GNU/Linux se habla de linux simplemente. Por otra parte, Richard Stallman defiende que el Software Libre esta mas allá que simple código, o simple negocio, el software libre es una filosofía.

La gente suele criticar a Richard Stallman porque dicen que es muy radical, pero, en mi modesta opinion, creo que simplemente cumple un papel. Si no fuese radical su mensaje se transmitiria mucho peor, ya que si quieres ser el lider de un proyecto que implica filosofia tan distinta a la de la sociedad, como es el proyecto GNU, debes de ser fiel a el al 100%, con todas las consecuencias.

Via | Público

You may also like...

1 Response

  1. Maxpowel dice:

    Quiero expresar que comparto al 100% tu opinión, ni yo hubiera descrito mejor lo que pienso 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *