htop administrador de tareas por consola

Todo el mundo conoce lo que es un administrador de tareas. ¿no? si hombre, es, por ejemplo, lo que sale en windows con la gran combinación mágica control+alt+suprimir. ¿Ahora si verdad?

En un administrador de tareas pueden aparecer todos los procesos que están corriendo en el sistema, pudiéndolos matar/finalizar, cambiar la prioridad, ver cuanto consumen etc.

282762403_5a72c68614_oxfcegtop-processesadministradordetareasdewindows-procesos
Unos cuantos administradores. Adivina cual es el peor 😛

En GNU/Linux, normalmente, cada gestor de ventanas (KDE, XFCE, Gnome, etc) incorpora su propio administrador. El sistema suele llevar uno que se ejecuta en consola llamado top. Pero este es bastante limitado comparado con los mas habituales de escritorio.

Htop es una versión mejorada de top, añade funcionalidades, colores, soporte para raton, etc. Un completísimo administrador para la consola.

htop

Una vez ejecutado, a pesar de que la consola pueda darte miedo o no, la interface es muy sencilla. En la parte superior aparecen, como barras, el consumo total de CPU, RAM y SWAP. Debajo de estos aparecen los diferentes procesos, organizados por defecto de mayor a mejor consumo de CPU, pero si hacemos click en cualquier barra se organizaran convenientemente.

En la parte inferior aparecen todas las acciones que puedes realizar con Htop, de F1 a F10. Se explican por si mismas, pero aún así, haré un pequeño resumen 😛

  • F1 – Help:  Se lanzara en el navegador por defecto una pagina con la ayuda del programa.
  • F2 – Setup: Configuración del programa, bastante completa y personalizable.
  • F3 – Search: Busca un proceso por su nombre.
  • F4 – Invert: Invierte el orden en el que e muestran los procesos. Si estás viendo, por ejemplo, de mayor a menor consumo de memoria, al pulsar F4 verás primero los que menos consuman.
  • F5 – Tree: Al pulsar F5 se mostrarán los procesos en árbol.
  • F6 – SortBy: Ordena los procesos teniendo en cuenta las diferentes.columnas. Esto se puede hacer haciendo click con el ratón en las columnas.
  • F7 – Nice –: Disminuye la prioridad del proceso seleccionado.
  • F8 – Nice +: Al contrario que el anterior.
  • F9 – Kill: Termina el proceso seleccionado.
  • F10 – Quit: Salir de htop.

Estas son las acciones básicas, puedes encontrar mas mirando el manual de htop

term man htop

Este programa, a mi personalmente, me resulta muy útil por dos motivos. Primero, para equipos con recursos limitados, tengo un administrador de tareas totalmente funcional y con un montón de prestaciones con un consumo mínimo de memoria. Por otra parte puede resultar muy útil para la administración de sistemas remotos por ssh, donde no se tiene acceso al servidor gráfico. Con htop podemos manejar todos los procesos del servidor incluso con el ratón.

You may also like...

3 Responses

  1. Dalai dice:

    Muy bueno, para cuando se pete el sistema y queramos cerrar algo sin usar el entorno gráfico, haciendo ctrl+alt+F1, por ejemplo.

  2. Dalai dice:

    Perdón, errata, ctrl+alt+F2-5, por ejemplo.

  3. DiCrEn dice:

    No es errata, depende de las distribuciones, en Arch mismamente las consolas virtuales van de F1 a F6, y de F7 a F12 los entornos gráficos. Esto ya lo explique en uno de los primeros artículos sobre init, se puede configurar 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *