Microsoft retrasa la adopción de nuevas tecnologias

Hace unas semanas saltaba la noticia: Microsoft demanda a tomtom por el uso de patentes, dias mas tarde tomtom contraataco: TomTom contraataca frente a Microsoft, demanda por 4 patentes. Finalmente parece que todo se “solucionó”:  Microsoft y TomTom llegan a un acuerdo por disputa de patentes. Una de estas patentes era el sistema de ficheros FAT, de microsoft.

Despues de esta mini-guerra legal, Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, escribe en su blog una entrada en la que se muestra contrario al uso de FAT como sistema de ficheros, un sistema totalmente obsoleto y propietario de microsoft.

Tabla de Asignación de Archivos, en inglés, File Allocation Table (FAT) es un sistema de archivos que fue desarrollado para MS-DOS. La última versión, FAT32, tiene unos limites bastante absurdos hoy en día, con un máximo de tamaño de archivo de 4 GiB, y un máximo por partición, marcado por la utilidad ScanDisk de microsoft, de 32GiB, aunque puede llegar a los 2TiB. Mucha gente tiene en sus discos duros archivos mayores de 4GiB, sin embargo, no pueden ser transportados en pendrives, que normalmente utilizan FAT32, por esta limitación.

Tal y como reconoce Microsoft en un comunicado de prensa, este sistema de archivos es fácilmente reemplazable por múltiples alternativas. La Linux Foundation está aquí para ayudar a las partes interesadas en la coordinación técnica para la eliminación del sistema de ficheros FAT en los productos que la utilizan hoy día. Microsoft no parece ser un leopardo capaz de cambiar sus manchas. Quizás ha llegado la hora de que los desarrolladores se pongan a dieta de Microsoft y quiten FAT de sus productos.

Es vergonzoso que las empresas tengan que pagar a microsoft una licencia para usar FAT, cuando existen muchísimos mas sistemas de archivos, mejores, libres y gratuitos. Como indica Jim Zemlin, las empresas tienen que plantar cara a microsoft, y utilizar otro sistema de ficheros por defecto.

Microsoft es una empresa que, gracias a ser líder indiscutible, lleva tiempo extralimitándose, sin respetar estándares, con demandas por aquí y por allá, abusando de su poder, etc. Con todo ello lo único que consigue es crearse mala fama, y lo que es peor, retrasar el progreso de la tecnología.

Personalmente creo que, como no cambie mucho o terminan mal o nos arrastran a todos a una decacencia tecnológica. En el caso del uso de FAT, las empresas lo tienen muy fácil, que usen otro sistema de ficheros, como puede ser Ext3, y para que los usuarios de windows (o MacOS) puedan utilizarlo, se distribuyen los drivers, como se hace (ahora cada vez menos) con drivers para que windows 98 detectase las unidades USB.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *