Monta tu servidor ssh rápidamente

Buenas!
No es un espejismo no, estoy escribiendo algo en el blog! Bromas a parte, en post donde comento cómo usar clonezilla una persona pidió un manual de cómo montar un servidor ssh. Es tan sumamente sencillo que me daría rabia si esa persona no es capaz de automatizar todo el sistema de clonado de imágenes por algo tan nimio como es el preparar el servidor ssh.

Comienzo explicando los conceptos básicos sobre ssh en Linux.

Descripción de SSH

Por decirlo de manera sencilla, SSH nos permite conectarnos a una máquina remota de manera segura. Además de cifrar el canal de comunicación es obligatoria la autenticación.
Para esto hay dos maneras, una es mediante usuario y contraseña y la otra es mediante el uso de claves públicas y privadas.

Cuando queremos entrar con un usuario y contraseña usamos los usuarios del sistema. A nosotros nos da igual donde estén esos usuarios creados (archivos /etc/passwd, servidor LDAP…) de eso se encargará el sistema.

Cuando nos conectamos por SSH al servidor entramos con los permisos del usuario que hemos usado. Por ejemplo, si yo entro con el usuario “alvaro” (un usuario normal) mi home será /home/alvaro y sólo tendré permiso de escritura a ese directorio. Otro usuario como es root tiene acceso a todo el sistema. Por seguridad en muchos servidores el usuario root esté deshabilitado.

En resumidas cuentas, a efectos prácticos SSH es igual que usar el terminal de tu ordenador, pero esas órdenes se ejecutan en el servidor remoto.
Veamos algun ejemplo.
Conexion ssh
Al pricipio estoy en mi ordenador. Ejecutando el comando “whoami” vemos que el usuario soy y mi estoy en mi máquina. Nos podemos dar cuenta porque pone “[email protected]” (flanders es el hostname de mi ordenador).
Despues ejecutamos el comando ssh [email protected] Nos conectaremos con el usuario “usuario” al servidor “servidor” y luego nos pregunta por la contraseña. Si introducimos la contraseña correcta entramos al servidor. Nos muestra un texto de bienvenida y vemos que ahora no pone “[email protected]” sino que pone “server” (server es el hostname del servidor, muy original sí). También ejecutando el comando whoami vemos que el usuario ahora es root y no alvaro. Ahora todo lo que escriba en ese termina se ejecutará en el servidor con los permisos de root.

Ahora que ya sabemos un poco de qué va esto del SSH vamos a instalarlo

Instalación de SSH

Tan sencillo como instalar el paquete openssh-server
sudo aptitude install openssh-server

Iniciamos el servicio ssh

/etc/init.d/ssh start

Y ya podemos conectarnos al servidor

Hacemos la prueba y vemos que me he contectado sin problema. Si tienes más ordenadores en tu red local prueba a conectarte desde uno de ellos.
Recuerda que los datos que debes usar son un usuario del servidor y el hostname (o dirección ip del servidor, por ejemplo

ssh [email protected]

Suponiendo que el usuario “usuario” existe en el servidor y que la dirección ip (local) de tu servidor es “192.168.1.110”.

Y ya está! Ha sido fácil verdad?

Notas sobre ssh-server y clonezilla

Como dije al principio, escribo este artículo a partir de este y los datos por los que te pregunta son los siguientes:

Esto la dirección de tu servidor SSH. Donde has instalado el SSH.

El usuario del servidor que usarás para conectarte a él (para almacenar la imagen del disco duro)

El directorio del servidor donde se guardará la imagen del disco duro. Recuerda que el usuario que elegiste antes tiene que tener permisos de escritura en ese directorio del servidor.

Espero que se hayan podido solucionar todas las dudas respecto a este tema. Si no, puedes preguntar por lo que no te ha quedado claro por supuesto.

Un saludo!!

You may also like...

8 Responses

  1. noruego dice:

    anda uqe no

  2. toro dice:

    oye amigo, tengo el siguiente problema: en una de las mini laptops de los niños de segundo grado no tiene s.o (son las canaimas que el gobierno de venezuela entrego a los niños y que ademas usan linux) y mi intencion es tomar una mini laptop de cualquier niño y clonar ese disco duro a la que no tiene sistema operativo, usando el cable de red y un switch tp-link. ¿puedo pasar todos los archivos directamente de un pc a la otra? ¿o si tengo que hacer el disco de imagen en una pc y de alli clonar a la otra?

    agradeceria tu respuesta…

  3. Maxpowel dice:

    Hola toro, sí que puedes clonar una máquina en otra directamente a traves de la red. Es complicado de explicar en un comentario pero es muy sencillo de hacer. A ver si hago más manuales exprimiendo todas las posibilidades de clonezilla, que son muchas.

    Un saludo

  4. soox dice:

    quien haya puesto esta informacion eres el puto ama

  1. 21 junio, 2010

    […] relacionadas:Monta tu servidor ssh rápidamente Buenas! No es un espejismo no, estoy escribiendo algo en… Guias y manuales 129 […]

  2. 7 agosto, 2010

    […] detalles sobre SSH en http://www.congdegnu.es/2010/06/21/monta-tu-servidor-ssh-rapidamente/) Como conexión segura que es SSH, nos pregunta si aceptamos el las claves de cifrado del servidor. […]

  3. 11 diciembre, 2012

    […] (más detalles sobre SSH en http://www.congdegnu.es/2010/06/21/monta-tu-servidor-ssh-rapidamente/) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *